dimecres, 26 d’octubre del 2016

LINEAS DE NAZCA

Las lineas de Nazca son antiguos geroglificos que se encuentran en las
Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geroglificos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.

La cultura nazca, con semejantes coordenadas de desarrollo que la de Paracas que había florecido entre los años 700 a. C y 200 d. C., abarca un
marco temporal entre los años 100 d. C. Y 600 d. C.

En esta región miles de líneas se extienden por 520 km2, y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km2.

Las longitudes de las líneas son variables. Algunas pueden llegar a medir
hasta275 m de largo
Traza

Contrariamente a la creencia popular, las líneas de Nazca no son apreciables sólo desde el aire, sino que pueden ser fácilmente vistas desde
las colinas circundantes. De hecho fueron descubiertas por el arqueólogo
peruano Toribio Mejía Xesspe, que las divisó mientras hacía senderismo en la zona en 1927. Los vuelos sobre las Líneas de Nazca han sufrido algunas emergencias a lo largo del tiempo, siendo algunas de ellas fatales;
sin embargo las aeronaves cuentan con un riguroso programa de mantenimiento supervisado en todo momento por la Autoridad
Aeronáutica Peruana (Dirección General de Aviación Civil).
[cita requerida] Descubrimiento, estudio y significado.

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cierza de León en 1547. Pedro Cierza de León vio "señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca". Después de que Cierza de León observara "señales" sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón
quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.



Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Las caracteristícas geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener unresultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha
llevado a los arqueólogos a concluir que las líneas fueronhechas entre 200
antes de Cristo(aC) y 600. Los azcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas
dosis de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños
cúmulos que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las
expediciones arqueológicas.

El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo
fin debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos.
Asimismo, hay que recordar que es una de las zonas más secas del mundo,
lo que favorece la conservación de los dibujos.
Figuras
Figura antropomorfa conocida como "Hmbre-Búo" (que algunas teorías
pseudoarqueológicas identifican con un astronauta).
































Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en en la
Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.

Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre
259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla,
el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.

Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos
pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en
las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas lleban tocados de oro y plumas).

Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto
quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.

Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de
Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños
geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado
llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.

La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples
rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el
sol está bajo y el relieve se acentúa.

Pseudoarqueologia
Artículo principal: Pseudoarqueología

El escritor suizo Erich von däniken las dio a conocer en 1968 en Recuerdos del Futuro (¿Carrozas de los Dioses? En ediciones posteriores), libro del cual vendió millones de ejemplares. Las consideraba una de las
pruevas de que el hombre habia recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia. Seguún esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses.
Laidea fue pronto refutada, ya que no cuadraba que unos prodigiosos visitantes volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas, algo propio de los sencillos aviones terrestres. Además parece bastante difícil presentar como una pista de aterrizaje la espiral de la cola de un mono, por
mucho que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un gigantesco pájaro de 300 metros. Tras demostrarse lo descabellado de su idea, pasó a defender que se trataba de una obra indígena concebida con objeto de propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres. Curiosamente, a pesar de lo que afirma Von Däniken, los arqueólogos descartaron desde el pricipio que se tratara de carreteras y que fueran incas nunca lo han contemplado, porque los incas todavía no existían cuando fueron hechas.
Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo
porque consideraban las alturas el lugar don de está la morada de los dioses, idea que han
compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

Daños

Gran parte de los grandes daños son producidos por causas humanas como
las invasiones, la mineria informal y los saqueos, asimismo, las condiciones ambientales como el tiempo atmosférico y la erosión.

En 1928, se inició la construcción de una pista de aterrizaje de lo que sería
el primer caso de daño documentado.

En 1938, debido a la construcción de la carretera Panamericana Sur la figura cola de Lagarto es dividida en dos partes.

En febrero de 2009, un corrimiento de tierra dañó la figura de la mano, ala
delta, el árbol y las aves marinas.

En el 2010, se inició la posesión de invasores sobre las figuras de un trapecio y tres líneas paralalas.

En el 2013, durante la realización del Rally Dakar de 2013, los asistentes
asistentes causaron daños.

El 8 de diciembre de 2014, la organización ambientalista Greenpeace intervino con la colocación de grandes pancartas alrededor de la figura
denominada colibrí. La intervención produjo daños en la figura indicada,especificamente, las huellas de su paso y la aparición de una línea" alrededor de la figura declarada zona restringida, por lo que el 9 de diciembre, el ministerio de cultura denunció a la organización ante la fiscalía.

En la cultura popular

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En El Testamento Maya, primer libro de la trilogía maya de Steve Alten,
el desierto de Nazca es un punto clave para resolver el misterio de la profecía de los mayas (que sostiene que la humanidad perecerá el 21 de diciembre del 2012 ya que, según el libro, los dibujos de las ballenas y del mono, hacen referencia a la península de Yucatán; y la pirámide trazada
corresponde a la Kukulcán, en Chichén Itzá). Además, relaciona los cráneos alargados que hallaron en Nazca, con los encontrados por toda
mesoamérica, insistiendo que las líneas y dibujos trazados en ese desierto, fueron obra del rey-dios mesoamericano de cráneo alargado: Kukulcán /
Quetzalcóatl.

En el segundo libro de la trilogía Los cinco guardianes deA. Horowitz las
líneas de Nazca aparecen representando una puerta hacia otra dimensión
donde están atrapados unos monstruos legendarios.

Las líneas de Nazca aparecen en el manga Pet Shop of Horrors.




En la última entrega de Indiana Jones,Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, se nombran como punto de partida para encontrar la
ficticia ciudad de Akor (análoga a la ciudad de el El Dorado en la realidad). En la escena del viaje a Perú de dicha película aparecen las líneas, filmadas para la realización de ésta.

En el videojuego Illusion of Gaia de SNES aparece el desierto de Nazca
como parte de la istoria del mismo, y uno de los geoglifos- el pájaro-es
recreado y mostrado y mostrado como la entada a un castillo volador
(Flyng Garden).

En el episodio nº 9 del anime Cowboy Bebop, se pueden observar varias
de las conocidas líneas durante varios segundos; motivos como los del colibrí, el mono, la araña, y algún otro.

En el anime Shinryaku! Ika Musume, el personaje principal traza en la arena una figura similar a una de las líneas de Nazca (un colibrí) para demostrar que es una extraterrestre.

En el anime Yu-Gi- Oh! 5D's, los antagonistas principales -Dark Signers ó
Portadores oscuros- poseen en uno de sus brazos marcas resplandecientes
muy similares a varias figuras de las líneas de Nazca, yposeen cartas que se asemejan a las criaturas que éstas representan. En dicha serie se describen unas criaturas encerradas durante cinco mil años en las líneas de
Nazca (Earthbound Inmortals ó Inmortales Terrestres). Éstas recrean las figuras del colibrí (Aslla Piscu), el lagarto (Ccarayhua), la ballena asesina
Chacu Callhua), el mono (Casillu), el gigante (Ccapac Apu), la araña (Uru)
y el cóndor (Wiraqocha Rascal).

En el anime Tenku, Tensho Nazca, las líneas de Nazca esconden el misterio de la Ylia Tesse (espada de Dios), un arma capaz de destruir a toda la humanidad.

En el episodio nº 11 del anime Level E, el principe de Dogura observa en
el reflejo del agua, que está siendo sobrevolado por una gran flota de naves, dentro de una de ellas se puede ver un conjunto de líneas que forman un pájaro similar a una figura de Nazca.

Existe también un episodio de Martin Mystery que trata por completo el tema de laslíneas de Nazca. En el episodio, los tres protagonistas (Martin,
Diana y Java) viajan al Perú en busca de una arqueóloga que ha desaparecido cerca de las lineas de Nazca. Al final, resulta que las líneas de Nazca escondían un complejo de naves extraterrestres que pretendían
dominar el mundo.

En la saga de videojuegos Pokémon, la forma del pokémon Sigilyph, de la
quinta generación recuerda a una de las imágenes presentes en las líneas de
Nazca.

En la serie Érase una vez el espacio, en el episodio número 13 ("Los Incas"), los protagonistas visitan un planeta que representa elementos de la
cultura nazca e incaica, entre ellos las mencionadas líneas. De hecho, las
naves de los protagonistas llevan figuras de animales de Nazca, como el colibrí, la araña,etc.

En varios títulos de la saga de videojuegos Assassin's Creed, las líneas de
Nazca forman parte de un mapa en el cual yacen dos de las veinte partes
del fruto del edén Concretamente en la figura del mono y en la del colibrí.

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