Las
lineas de Nazca son antiguos geroglificos que se encuentran en las
Pampas
de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y
Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están
compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños
tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas,
fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie
terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas
y geroglificos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la
Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves
daños por la construcción de la carretera panamericana y las
rodadas de todoterrenos.
La
cultura nazca, con semejantes coordenadas de desarrollo que la de
Paracas que había florecido entre los años 700 a. C y 200 d. C.,
abarca un
marco
temporal entre los años 100 d. C. Y 600 d. C.
En
esta región miles de líneas se extienden por 520 km2, y algunas
incluso se prolongan hasta un área de 800 km2.
Las
longitudes de las líneas son variables. Algunas pueden llegar a
medir
hasta275
m de largo
Traza
Contrariamente a la creencia
popular, las líneas de Nazca no son apreciables sólo desde el aire,
sino que pueden ser fácilmente vistas desde
las
colinas circundantes. De hecho fueron descubiertas por el arqueólogo
peruano
Toribio Mejía Xesspe, que las divisó mientras hacía senderismo en
la zona en 1927. Los vuelos sobre las Líneas de Nazca han sufrido
algunas emergencias a lo largo del tiempo, siendo algunas de ellas
fatales;
sin
embargo las aeronaves cuentan con un riguroso programa de
mantenimiento supervisado en todo momento por la Autoridad
Aeronáutica
Peruana (Dirección General de Aviación Civil).
[cita
requerida] Descubrimiento, estudio y significado.
La
primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro
Cierza de León en 1547. Pedro Cierza de León vio "señales en
algunas partes del desierto que circunda Nazca". Después de que
Cierza de León observara "señales" sobre la llanura
desértica, el corregidor Luis Monzón
quiso
darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran
carreteras.
Vistas
de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo.
Las caracteristícas geológicas de la pampa propician que no sea
necesario mucho más para obtener unresultado visible. La superficie
está compuesta por una capa de guijarros de color rojizo oscuro
causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento
claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las
figuras dibujadas en la llanura ha
llevado
a los arqueólogos a concluir que las líneas fueronhechas entre 200
antes
de Cristo(aC) y 600. Los azcas se limitaron a retirar las piedras
superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con
estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y
unas
dosis
de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños
cúmulos
que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido
completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las
expediciones
arqueológicas.
El
aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región.
Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los
geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de
productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos
formaban un paisaje ritual cuyo
fin
debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han
encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos
tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar
los dibujos.
Asimismo,
hay que recordar que es una de las zonas más secas del mundo,
lo
que favorece la conservación de los dibujos.
Figuras
Figura
antropomorfa conocida como "Hmbre-Búo" (que algunas
teorías
pseudoarqueológicas
identifican con un astronauta).
Son
numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en en
la
Pampa
de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones
animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos
geométricos.
Lo
más representativo son los dibujos de animales: aves de entre
259
y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la
grulla,
el
pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un
caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas
y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la
categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la
carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los
dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.
Casi
todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay
unos
pocos
en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan
en
las
laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o
cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un
tocado ceremonial (algunas momias peruanas lleban tocados de oro y
plumas).
Las
figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto
quizás
porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los
detalles.
Más
de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de
Nazca.
Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños
geométricos
que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y
cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica
de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del
pasado
llevaron
las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección
original.
La
profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples
rasguños
en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el
sol
está bajo y el relieve se acentúa.
Pseudoarqueologia
Artículo
principal: Pseudoarqueología
El
escritor suizo Erich von däniken las dio a conocer en 1968 en
Recuerdos del Futuro (¿Carrozas de los Dioses? En ediciones
posteriores), libro del cual vendió millones de ejemplares. Las
consideraba una de las
pruevas
de que el hombre habia recibido en la Antigüedad la visita de
extraterrestres que habían influido en la Historia. Seguún esta
particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el
aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había
después convertido en dioses.
Laidea
fue pronto refutada, ya que no cuadraba que unos prodigiosos
visitantes volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas,
algo propio de los sencillos aviones terrestres. Además parece
bastante difícil presentar como una pista de aterrizaje la espiral
de la cola de un mono, por
mucho
que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un
gigantesco pájaro de 300 metros. Tras demostrarse lo descabellado de
su idea, pasó a defender que se trataba de una obra indígena
concebida con objeto de propiciar la vuelta de los dioses
extraterrestres. Curiosamente, a pesar de lo que afirma Von Däniken,
los arqueólogos descartaron desde el pricipio que se tratara de
carreteras y que fueran incas nunca lo han contemplado, porque los
incas todavía no existían cuando fueron hechas.
Es
posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el
cielo
porque
consideraban las alturas el lugar don de está la morada de los
dioses, idea que han
compartido
muchas civilizaciones a lo largo de la historia.
Daños
Gran
parte de los grandes daños son producidos por causas humanas como
las
invasiones, la mineria informal y los saqueos, asimismo, las
condiciones ambientales como el tiempo atmosférico y la erosión.
En
1928, se inició la construcción de una pista de aterrizaje de lo
que sería
el
primer caso de daño documentado.
En
1938, debido a la construcción de la carretera Panamericana Sur la
figura cola de Lagarto es dividida en dos partes.
En
febrero de 2009, un corrimiento de tierra dañó la figura de la
mano, ala
delta,
el árbol y las aves marinas.
En
el 2010, se inició la posesión de invasores sobre las figuras de un
trapecio y tres líneas paralalas.
En
el 2013, durante la realización del Rally Dakar de 2013, los
asistentes
asistentes
causaron daños.
El
8 de diciembre de 2014, la organización ambientalista Greenpeace
intervino con la colocación de grandes pancartas alrededor de la
figura
denominada
colibrí. La intervención produjo daños en la figura
indicada,especificamente, las huellas de su paso y la aparición de
una línea" alrededor de la figura declarada zona restringida,
por lo que el 9 de diciembre, el ministerio de cultura denunció a la
organización ante la fiscalía.
En
la cultura popular
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En
El Testamento Maya, primer libro de la trilogía maya de Steve Alten,
el
desierto de Nazca es un punto clave para resolver el misterio de la
profecía de los mayas (que sostiene que la humanidad perecerá el 21
de diciembre del 2012 ya que, según el libro, los dibujos de las
ballenas y del mono, hacen referencia a la península de Yucatán; y
la pirámide trazada
corresponde
a la Kukulcán, en Chichén Itzá). Además, relaciona los cráneos
alargados que hallaron en Nazca, con los encontrados por toda
mesoamérica,
insistiendo que las líneas y dibujos trazados en ese desierto,
fueron obra del rey-dios mesoamericano de cráneo alargado: Kukulcán
/
Quetzalcóatl.
En
el segundo libro de la trilogía Los cinco guardianes deA. Horowitz
las
líneas
de Nazca aparecen representando una puerta hacia otra dimensión
donde
están atrapados unos monstruos legendarios.
Las
líneas de Nazca aparecen en el manga Pet Shop of Horrors.
En
la última entrega de Indiana Jones,Indiana Jones y el Reino de la
Calavera de Cristal, se nombran como punto de partida para encontrar
la
ficticia
ciudad de Akor (análoga a la ciudad de el El Dorado en la realidad).
En la escena del viaje a Perú de dicha película aparecen las
líneas, filmadas para la realización de ésta.
En
el videojuego Illusion of Gaia de SNES aparece el desierto de Nazca
como
parte de la istoria del mismo, y uno de los geoglifos- el pájaro-es
recreado
y mostrado y mostrado como la entada a un castillo volador
(Flyng
Garden).
En
el episodio nº 9 del anime Cowboy Bebop, se pueden observar varias
de
las conocidas líneas durante varios segundos; motivos como los del
colibrí, el mono, la araña, y algún otro.
En
el anime Shinryaku! Ika Musume, el personaje principal traza en la
arena una figura similar a una de las líneas de Nazca (un colibrí)
para demostrar que es una extraterrestre.
En
el anime Yu-Gi- Oh! 5D's, los antagonistas principales -Dark Signers
ó
Portadores
oscuros- poseen en uno de sus brazos marcas resplandecientes
muy
similares a varias figuras de las líneas de Nazca, yposeen cartas
que se asemejan a las criaturas que éstas representan. En dicha
serie se describen unas criaturas encerradas durante cinco mil años
en las líneas de
Nazca
(Earthbound Inmortals ó Inmortales Terrestres). Éstas recrean las
figuras del colibrí (Aslla Piscu), el lagarto (Ccarayhua), la
ballena asesina
Chacu
Callhua), el mono (Casillu), el gigante (Ccapac Apu), la araña (Uru)
y
el cóndor (Wiraqocha Rascal).
En
el anime Tenku, Tensho Nazca, las líneas de Nazca esconden el
misterio de la Ylia Tesse (espada de Dios), un arma capaz de destruir
a toda la humanidad.
En
el episodio nº 11 del anime Level E, el principe de Dogura observa
en
el
reflejo del agua, que está siendo sobrevolado por una gran flota de
naves, dentro de una de ellas se puede ver un conjunto de líneas que
forman un pájaro similar a una figura de Nazca.
Existe
también un episodio de Martin Mystery que trata por completo el tema
de laslíneas de Nazca. En el episodio, los tres protagonistas
(Martin,
Diana
y Java) viajan al Perú en busca de una arqueóloga que ha
desaparecido cerca de las lineas de Nazca. Al final, resulta que las
líneas de Nazca escondían un complejo de naves extraterrestres que
pretendían
dominar
el mundo.
En
la saga de videojuegos Pokémon, la forma del pokémon Sigilyph, de
la
quinta
generación recuerda a una de las imágenes presentes en las líneas
de
Nazca.
En
la serie Érase una vez el espacio, en el episodio número 13 ("Los
Incas"), los protagonistas visitan un planeta que representa
elementos de la
cultura
nazca e incaica, entre ellos las mencionadas líneas. De hecho, las
naves
de los protagonistas llevan figuras de animales de Nazca, como el
colibrí, la araña,etc.
En
varios títulos de la saga de videojuegos Assassin's Creed, las
líneas de
Nazca
forman parte de un mapa en el cual yacen dos de las veinte partes
del
fruto del edén Concretamente en la figura del mono y en la del
colibrí.
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