dijous, 9 de febrer del 2017

ROBOT MURCIELAGO



El primer robot murciélago levanta el vuelo y llega a 50 km/h


Puede ser útil para inspeccionar zonas catastróficas


Sus creadores lo han llamado Bar Bot. Se han inspirado en los murciélagos para construirlo. Han obtenido un robot volador, capaz de alcanzar 50 kilómetros por hora y de cambiar de dirección en el aire, que podría ser útil en el futuro para inspeccionar zonas catastróficas o para facilitar travajos de construcción en entornos peligrosos.
"Los murciélagos tienen el mecanismo de vuelo más sofisticado entre los animales", escriben los creadores del Bat Bot en la revista Science Robotics,donde esta semana presentan el avance. Con más de 40 articulaciones en sus alas, los murciélagos pueden mover ambas extremidades de manera independiente y realizar maniobras que resultan imposibles para las aves o para los insectos.
El Bat Bot, de 93 gramos de peso y 47 centímetros de envergadura, tiene el tamaño aproximado de un murciélago. En el lugar de la cabeza, lleva un ordenador que actúa como cerebro, así como los sensores que actúan como órganos sensoriales. Tiene una estructura de fibra de carbono a modo de esqueleto. Pero lo más novedoso del robot murciélago son las alas. Formadas por membranas de silicona de 56 micras de grosor, son flexibles
como las de un murciélago real. Y están equipadas con nueve articulaciones que le permiten una variedad de movimientos sin precedentes entre los robots voladores
Inspirados en los helicópteros y aviones,
El Bat Bot hace piruetas en el aire que quedan fuera del alcance de los modelos voladores anteriores
los robots voladores actuales se propulsan con hélices rígidas, advirtió el martes Soon-Jo Chung coautor de la investigación del Instituto de Tecnología de California (EE.UU), en una rueda de prensa telefónica. El Bat Bot, remarcó, es menos peligroso en caso de colisión ya que está hecho pricipalmente con membranas flexibles de silicona. Según Soon- Jo Chung " la seguridad es la ventaja más importante" del robot murciélago respecto a otros robots voladores.
En las pruebas realizadas hasta ahora el Bat Bot se ha mostrado capaz de volar en línea recta sin contratiempos a una velocidad media de 20 km/h;
de bajar en picado como lo hacen los murciélagos para cazar insectos a
50 km/h; de mover las dos alas de manera independiente; y realizar cambios bruscos de dircciónen el aire en una maniobra propia de los murciélagos que está fuera del alcance de las aves.
La capacidad de maniobrar con rapidez puede ser especialmente útil en

"estructuras altas de acero, donde puede haber vientos fuertes", destacó en la rueda de prensa Seth Hutchinson, coautor de la investigación de la Universidad de Illinois en Urbana (EE.UU). Un robot volador "equipado con detectores de radiación, cámaras 3D y sensores de temperatura y humedad", añadió Hutchinson, también puede ser útil en zonas catastróficas como la central nuclear de Fukushima,"donde los robots terrestres no pueden desplazarse bien y donde no queremos {poner en riesgo} a personas"



Referencia -la Vangurdia jueves 2 febrero 2017


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada