dimecres, 15 de juny del 2016

MISTERIOS MEGALÍTICOS


Por su antigüedad, los monumentos megalíticos –construcciones hechas con grandes bloques de piedra que se hallan por doquier, desde Europa a Polinesia, pasando por África o India- quizá sean los que mayores incógnitas hayan generado sobre su origen y función, pues tan viejos son como el mismo hombre.
El fenómeno megalítico se caracteriza por una serie de técnicas y tipologías que manifiestan construcciones tan atractivas como, a veces, ignotas: el dolmen, el menhir y el crómlech hacen las veces de sepulturas cubiertas por un túmulo de tierra o piedra.
Además de su papel funerario, estos monumentos aúnan un valor simbólico y religioso, una especie de centros de culto en estrecha relación con una divinidad protectora.

NEWGRANGE, PREHISTORIA CELTA

Valle del Boyne.    Irlanda.

El valle de Brú na Bóinne (en gaélico), situado al norte de Dublín, es una zona de meandros en la orilla del río Boyne que alberga uno de los paisajes arqueológicos más importantes del mundo, con más de 40 monumentos prehistóricos entre los que destacan Newgrange, Knowth y Dowth, tres enormes tumbas de más de 5.000 años de antigüedad, con su decoración mágica y su desconcertante conocimiento de los ciclos del sol.  Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la de mayor fama es el túmulo de Newgrange, construido según se cree por su complejidad constructiva y decorativa, para enterrar a los miembros más relevantes de aquella sociedad tribal. Junto a las tumbas megalíticas se erigen las ruinas de antiguos castillos y monasterios que hicieron de Irlanda guardián del saber en la Alta Edad Media, además de la colina de Tara, nombre sagrado para cualquier patriota ya que fue el lugar de reunión de los primeros irlandeses antes de la dominación inglesa.



STONEHENGE, CÍRCULOS AL SOL

> 15 km al norte de Salisbury. Condado de Wiltshire, Inglaterra.
Reino Unido.

Stonehenge es, sin duda, uno de los monumentos prehistóricos más interesantes del mundo. Mítico, enigmático, esotérico, legendario...son algunos de los adjetivos utilizados para describirlo. Levantado veinte siglos antes de nuestra era, esta alineación circular de menhires y crómlechs ha suscitado todo tipo de interpretaciones. Lo cierto es que no se trata de un monumento druídico, ya que los celtas llegaron a las Islas Británicas mucho después de su ejecución. No  se sabe bien para qué se erigió, aunque existen varias teorías. Parece que la más probable es que se tratara de un centro ceremonial  o de un santuario u observatorio relacionado con el sol. En cualquier caso, ha quedado demostrado que era necesario una sociedad jerarquizada y con un determinado grado de sofisticación para llevar a cabo tal proyecto, que es posterior en pocos siglos a las grandes Pirámides de Egipto y contemporáneo de la cultura minoica de Creta. Toda el área de Avebury, rica en monumentos megalíticos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.



MOÁIS DE LA ISLA DE PASCUA,

EL ANTIGUO REINO DE LOS RAPA NUI

< Isla de Pascua, Polinesia, Región de Valparaíso. Chile.

La Isla de Pascua es la más alejada del mundo, pues se localiza en medio del océano Pacífico a 3.765 km de la costa de Valparaíso –región a la que pertenece- y a 4.239 km de Tahití. Es un islote de origen volcánico, con forma de triángulo, de unos 20 km de lado y habitado por unas 4.000 personas. Cuando llegaron los primeros europeos, a comienzos del siglo XVIII, quedaron sobrecogidos por lo que estaban viendo: en esa pequeñísima área de tierra había cientos de gigantescas figuras de piedra, enclavadas por toda la superficie. Son los moáis, estatuas cuyo significado áun es un misterio, tallados por los antiguos habitantes polinesios de la isla, entre los siglos IX y XVI, quizá como representación de sus ancestros o reyes nativos. Todos se hallan  alineados en la costa y dando la espalda al océano, como queriendo presenciar la vida de los habitantes de esta pequeña isla.



PIRAMIDES DE GIZA,

CINCO MILENIOS APUNTANDO AL CIELO
·A 15 km del centro de El Cairo. Egipto
Si tuviéramos que representar a Egipto con una sola imagen, esta sería la de la Gran Pirámide de Keops, símbolo de la  tierra de faraones, conocida en el mundo entero y que ha causado admiración a los hombres desde la más remota Antigüedad. Es la más vetusta de las siete maravillas del mundo y la única que se conserva, además de ser la mayor de las pirámides del planeta. Ordenada construir por el faraón Keops, de la IV dinastía, conocemos el nombre del arquitecto de dicha monumental obra: Hemiunu. Junto a ella, otras dos pirámides –Kefrén y Micerino-, la Esfinge y otros monumentos menores hacen de la necrópolis de Giza uno de los lugares sagrados más admirados y visitados del mundo.



ABU SIMBEL, EL LEGADO DE RAMSÉS

> A 230 km de Asuán. Nubia, sur de Egipto

Egipto es, ante todo, cuna de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo. de la que se han conservado  testimonios artísticos fascinantes tanto por su cantidad como por su calidad. Gracias a la colaboración internacional a orillas del lago Nasser se conservan dos magníficos templos salvados de las aguas durante la construcción de la  presa de Asuán (a mediados del siglo XX), que constituyen, a la vez, testimonio biográfico y máxima expresión artística de la época de Ramsés II, uno de los  más grandes gobernantes de la historia. Excavados en la roca durante su reinado, allá por el siglo XIII a.C., el mayor y más célebre por su colosal fachada conmemora una victoria bélica y está dedicado al culto del propio dios-faraón y de las tres deidades egipcias más importantes: Amón, Ra y Ptah. El de Hathor, de dimensiones más modestas, se levantó en memoria de su amada esposa Nefertari, "por la que brilla el Sol", según quedó escrito para la eternidad.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada