dimarts, 19 de juliol de 2016

MISTERIOS MEGALÍTICOS 2



                                                   
ACRÓPOLIS DE ATENAS,

LA ROCA SAGRADA DE LOS GRIEGOS

·Atenas, región del Ática. Grecia

Sobre la cima de una colina, en una superficie de unas 3 ha aproximadamente, los arquitectos griegos erigieron el mayor monumento de su civilización, un conjunto de edificios, incomparables por su importancia y su belleza. Como si se tratara de una fortaleza natural, la Acrópolis se erige hoy sobre la caótica ciudad, limitada en tres de sus flancos por paredes verticales. Es la única parte de la antigua Atenas que, desde el periodo micénico, siempre ha permanecido habitada. La mayoría de los grandes templos fueron construidos bajo el mandato de Pericles en la segunda mitad del siglo v a.C. Este singular gobernante, a quien también debemos la instauración del sistema democrático, atrajo a los artistas más destacados de la época –el escultor Fidias o los arquitectos Ictino o Hipódamo- para crear un extraordinario conjunto arquitectónico y artístico que la Grecia antigua legó al resto del mundo. Es desde 1987 Patrimonio de la Humanidad.



SANTUARIO DE APOLO EN DELFOS,

EL OMBLIGO DEL MUNDO HELÉNICO

·Delfos. Región de Stereá Eláda. Grecia

El lugar donde se hallaba el oráculo más famoso de la Antigüedad y el santuario de Apolo y Dioniso se enclava en la ladera suroccidental del Monte Parnaso. Considerado el centro de la tierra por los antiguos griegos, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia y ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.  Delfos estuvo considerado un lugar sagrado desde tiempos remotos; en época micénica fue sede del oráculo de la diosa de la tierra Gea, custodiada por Pitón, una serpiente de grandes dimensiones. Según la leyenda, Apolo derrotó al monstruoso animal y con ello desplazó a la diosa, quedando como patrón del santuario. Lo cierto es que en el siglo VIII a.C. el lugar ya estaba dedicado al dios Apolo, identificado con el delfín, de cuyo nombre en griego procede el topónimo.


PETRA, EL DESIERTO ROSA

< A 1 km de Wadi Mousa. Jordania

Sobra decir que Petra es una de las ciudades más bellas del mundo, el principal destino de Jordania, que está excavada en rocas de tonalidades rojizas y escondida en un misterioso e imperturbable valle que la ha mantenido ajena al  devenir histórico durante siglos, hasta que un explorador suizo dio con ella en 1812. La visita a Petra (Al-Betra) ha de emprenderse envolviéndola en el respeto que merece el pueblo nabateo, que hace más  de 2.000 años la talló y excavó hasta convertirla en su principal ciudad. La naturaleza merece el mismo respeto, pues ella le cedió el espacio recóndito y sugestivo que ocupa. Leyendas, libros, grandes superproducciones cinematográficas han contribuido a rescatarla del olvido, y la Unesco la ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Caminar por las rutas de las caravanas de mercaderes, recorrer la estrecha garganta que durante siglos protegió los restos, es como hacer un viaje al pasado y dejarse sorprender por Al-Khazneh, el monumento más importante de la ciudad, que abre el camino a cientos de tumbas, templos, edificios, acueductos, cisternas, lugares de culto, un teatro y una avenida flanqueada por columnas.



PANTEÓN DE AGRIPA

> Piazza della Rotonda, Roma. Italia

La ciudad de Rómulo y Remo, fundada sobre siete colinas, es una de las más monumentales del mundo. Su historia permanece escrita en la piedra, en sus calles, plazas y edificios levantados una y otra vez sobre las ruinas de los anteriores, enriqueciendo un espacio  que no cesa de reinventarse. De la antigua Roma han quedado numerosos testimonios –y cada día siguen apareciendo nuevas ruinas y continúan las excavaciones por doquier-, por lo que conocemos bien su historia, las creencias y modos de vida de sus ciudadanos, sus gobernantes y conquistas. De entre todos los restos de su glorioso pasado  imperial –el foro con sus templos, vías, arcos, las termas y catacumbas o el majestuoso Coliseo-, es el Panteón levantado por Agripa y reconstruido por Adriano el que se considera uno de los más espectaculares y cuya construcción más asombro ha suscitado a lo largo de los siglos. Hoy sigue siendo excepcional testigo de la eternidad de Roma


CHICHÉN ITZÁ, EL ESPLENDOR MAYA

125 Km de Mérida. Estado de Yucatán. México

Chichén Itzá, fundada en el siglo v d.C., fue durante siglos un lugar de peregrinación y un centro político-militar de primer orden. Hasta su declive, alrededor del 1200 d.C, pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon,  siendo los toltecas allá por el siglo XI quienes la convirtieron en su capital y hicieron crecer en belleza e importancia. El conjunto arquitectónico que hoy puede visitarse mide unos 15 km2 y representa el mejor y más espectacular ejemplo de combinación de las culturas maya y tolteca. Las construcciones, verdaderas obras maestras de la arquitectura universal, pertenecen a dos periodos diferentes: la primera mitad del clásico, de estilo totalmente maya, y es posterior periodo maya-tolteca. La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y está considerada una de las siete maravillas del mundo.



TIKAL, OCULTA EN LA SELVA

> A  303 km al norte de la ciudad de Guatemala.

Selva del Petén. Guatemala

Escondida por la selva, se alzan imponentes los edificios de Tikal, que constituyen la apoteosis de las pirámides mayas. La ciudad, una de las más majestuosas de las tierras bajas y centrales de esta milenaria cultura, se encuentra en una meseta hidrográfica de la peninsula de Yucatán. Este privilegiado enclave geográfico permitió a sus habitantes ostentar el monopolio del comercio de larga distancia, lo que se tradujo en importantes cotas de poder político y una notable impronta a nivel artístico y arquitectónico que ha llegado a nuestros días. Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de la civilización maya. A pesar del paso del tiempo y el deterioro de las construcciones, las ruinas se presentan magnánimas y sobrecogedoras. Hasta la fecha se han descubierto unos 4.000 edificios, la mayoría ocultos por la vegetación y la tierra. Pasó despercibida por todos, incluso por los españoles, hasta que fue descubierta y estudiada por los arqueólogos a partir del siglo XIX. El lugar tiene tanta magia que hasta George Lucas quedó prendado  y usó Tikal como escenario para su famosa saga Star Wars. Hoy son muchos los que peregrinan hasta aquí atraídos por su carga simbólica y su belleza.





TIAHUANACO, CENTRO DEL COSMOS

> A 70 Km de La Paz. Altiplano. Bolivia

Aunque se sabe con certeza que estas ruinas fueron un centro ceremonial y político, además de observatorio astronómico, aún existen muchas incógnitas sobre el pueblo prehispánico que lo levantó. Desde el punto de vista de la arqueología, Tiahuanaco, en pleno Altiplano boliviano, al sureste del lago Titicaca y a unos 3.842 m de altitud, representa un conjunto monumental de una importancia extraordinaria, y por ello figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000. Hoy aún quedan en pie bellos edificios, murallas talladas e ídolos de lo que fuera esta ciudad sagrada, que floreció en el siglo VIII y que fue considerada el centro del Universo por sus creadores.



LA CIUDAD PERDIDA DE MACHU PICCHU

> A 132 km de Cuzco, Andes centrales. Perú

Ubicada en una escarpada montaña granítica a la que rodea el río Urubamba formando un profundo cañón por donde penetra la ceja de selva, esta antigua población que debió de contar 1.200 habitantes fue descubierta en 1911, con ayuda de los lugareños, por el arqueólogo Hiram Bingham en su búsqueda de Vilcabamba, el último refugio de los incas tras la conquista española. Machu Picchu o "Montaña Vieja" (nombre que le daban ya los campesinos) es uno de los vestigios arqueológicos más importantes de toda Sudamérica y uno de los lugares más místicos de todo el planeta. A ello contribuyen sus imponentes construcciones y el  halo de misterio que rodea su origen y ocaso. Nada se sabe a ciencia cierta y todo son especulaciones. Pudo ser tanto una fortaleza, que evitara las invasiones de las tribus amazónicas, como un refugio de las vírgenes del sol o la última capital inca. Por su enorme relevancia histórica, artística, paisajística y cultural, figura desde 1983 en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.            



LÍNEAS DE NAZCA, TRAZOS DE ENIGMA

> A 460 km de Lima, desierto de Nazca. Perú

Estos misteriosos y enigmáticos surcos , realizados por la cultura Nazca hace más de 1.500 años, están trazados sobre las rojizas y secas pampas peruanas de San José y Jumana una de las zonas donde menos llueve del planeta. A pesar de su antigüedad, estas líneas y figuras solo se pudieron apreciar en toda su magnitud en la  era de la aviación, cuando fue posible divisarse a vista de pájaro. Asombrosas por su traza y dimensiones –alcanzan hasta 275 m de longitud-, se extienden  arbitrariamente en un área de aproximadamente 450 km2. Figuras geométricamente perfectas y orientadas en direcciones no casuales. Pero, ¿Quién las hizo? ¿Por qué? ¿Cuándo fueron hechas? ¿Qué utilidad tenían? ¿Qué representan? ¿Como consiguieron trazarse figuras de ese tamaño? ¿Podían volar los antiguos nazcas?



JERUSALÉN, TRES VECES SANTA

> Israel

Capital de la Eternidad, Trono del Señor, Centro del Universo, Yerushlaym en hebreo, Al-Quds en árabe; no ha existido ciudad más alabada, colmada de epítetos y cantada. Su importancia deriva de los acontecimientos religiosos que ha vivido. Por lo demás, carece de las características que hacen la fortuna de un lugar: no tiene ríos, no mira al mar, no disfruta de una situación estratégica ni desde el punto de vista comercial ni militar. Jerusalén es simplemente la ciudad que custodia las tres "piedras", símbolo de las tres grandes religiones monoteístas: el Muro occidental para los judíos la losa del Santo Sepulcro para los cristianos y la piedra de Mahoma para los musulmanes. Amada hasta transfigurarse en la "Jerusalén celestial", destruida y reconstruida muchas veces es una ciudad de enorme atractivo y belleza que no deja indiferente al viajero dada su riqueza en testimonios arqueológicos, religiosos y artísticos.


BASÍLICA DE SAN PEDRO,

ESTANDARTE DE LA CRISTIANDAD

> Ciudad de El Vaticano. Roma (Italia)

La historia de El Vaticano está unida a la vida y la muerte de Simón Pedro, el apóstol San Pedro, amigo y discípulo de Jesús de Nazaret. Según la tradición, la basílica de San Pedro fue construida en el lugar donde fue martirizado hasta la muerte y enterrado. Los peregrinos medievales, que recorrían miles de kilómetros a pie desde todos los rincones del mundo  para ver al menos una vez en su vida al sumo pontífice y orar en la tumba de San Pedro, son hoy  en día riadas de turistas en cómodos autocares apiñados en la columnata de Bernini. Con tanta gente que abarrota la plaza y la basílica –insuficiente para acoger a tantos fieles, por gigantescas que sean sus dimensiones- resulta algo difícil ver la basílica como lugar santo de recogimiento y meditación. A ello se une su imagen de museo, resultado de la gran predilección de los papas por el arte en todas sus facetas, lo que contribuyó a la formación de un patrimonio de valor incalculab



SANTA SOFÍA Y MEZQUITA AZUL, MOSAICO DE CULTURAS

> Estambul (Turquía)

La ciudad de Estambul, a caballo entre dos continentes, ha sido considerada tradicionalmente como el punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Su estratégica situación en el estrecho del Bósforo, bañada por el Cuerno de Oro y el Mármara, ha marcado su historia y también su fisonomía y su carácter: mitad europea, mitad asiática; a veces serena y azul como el agua del mar de Mármara, otras veces roja y pasional como sus puestas de sol, y muchas otras tan gris como su asfalto y su cielo en pleno invierno. Es ciudad de larga historia, y a cada paso salen al encuentro los testimonios de su esplendoroso pasado: las ruinas de la antigua Bizancio, cientos de mezquitas, palacios y bazares otomanos, callejas medievales...En el distrito de Sultanahmet, situado junto a la Punta del Serrallo, frente a frente, se levantan dos de las joyas monumentales de la ciudad: la basílica de Santa Sofía, gloria del imperio Bizantino, y la  Mezquita Azul, entre las más bellas del Islam. La historia de ambas, la mezcla de culturas que representan,  constituyen la principal seña de identidad de una ciudad que hay que degustar con los cinco senti



ABADÍA DE MONT SAINT-MICHEL,

MARAVILLA DE OCCIDENTE

>La Manche, Normandía. Francia

El Mont Saint-Michel, un islote cercado por el Atlántico durante la pleamar y por las arenas movedizas en la bajamar, es un ejemplo del esfuerzo del hombre en la frontera con el mundo de los sueños. Su  abadía-fortaleza – con aspecto de castillo encantado sobre bancos de arena marina que el sol  transforma en una infinita extensión de tonos dorados y plateados- fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es de visita obligada; no importa que otros cuatro millones de personas opinen lo mismo cada temporada. Su carácter único se afianza año tras año y, tanto el paisaje como su transformación por el efecto de las mareas, componen un conjunto impresionantey una referencia histórica imprescindible para comprender la historia de Francia y Europa. Ante la aparición en el horizonte de la solitaria y estilizada silueta de la abadía se comprende toda la leyenda, la fama, la antigua fascinación de esta "Maravilla", reflejo de un medievo remoto. 




CATEDRAL DE SAN BASILIO,

FIESTA DEL COLOR                           

> Moscú. Rusia                       

Aunque ostente ese nombre, San Basilio no es la principal catedral de Moscú, ni la sede del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa. Se trata de una capilla más, unida o otras ocho, que en conjunto forman la iglesia de la intercesión, levantada para conmemorar distintas hazañas bélicas de los zares allá por el siglo XV y albergar los restos de este singular santo. Sin embargo, más comunmente llamada de San Basilio, el conjunto es famoso mundialmente por sus torres y cúpulas en forma de cebolla, su aparente desordenada estructura y por su bella y colorista decoración pictórica. Erigida en el barrio de Kitái Górod, el corazón de la capital moscovita y a un paso de la archifamosa Plaza Roja, cuya extensa superficie ha sido y es utilizada para ceremonias oficiales, eventos y fiestas nacionales, es el estandarte del arte religioso ruso y figura emblemática de la capital . Hoy, convertida en museo, figura desde 1990, junto con el Kremlin y la Plaza Roja, en la lista de Patrimonio de la Humanidad.



VARANASI, LA MORADA DE SHIVA

> Estado de Uttar Pradesh. A 650 km de Nueva Delhi. India

En la fértil llanura aluvial del Ganges, Varanasi o Benarés es uno de los lugares sagrados por antonomasia del mundo, capaz de despertar la espiritualidad dormida  en el interior de cualquiera. Bulliciosa y mística, profunda y contradictoria, la sagrada ciudad del Ganges –para el hinduismo, el jainismo y el budismo-, con su naturalidad frente a la vida y la muerte, constituye una  de las experiencias que no conviene perderse en la vida. Su nombre se menciona en los antiguos textos sagrados  -el Mahabhrata y en los Jataka budistas- y procede de dos afluentes del Ganges –Varana al norte y el minúsculo Asi al sur- que delimitan el casco histórico de la ciudad. Los británicos la llamaron Banaras o Benarés, nombre usado todavía hoy, aunque para los devotos la ciudad es Kashi, "la resplandeciente". La población queda en la orilla izquierda del Ganges, eje de la vida de la ciudad, que acoge a miles de peregrinos en cualquier época del año, convencidos de que estas aguas sagradas purifican de los pecados más graves. La muerte en la ciudad de Shiva, según los hinduistas, garantiza la salvación, por lo que Varanasi es la última morada para ascetas y devotos, que encuentran hospitalidad en las numerosas casas de acogida que existen a orillas del río.



TAJ MAHAL, LÁGRIMAS DE MÁRMOL

> Agra. Estado de Uttar Pradesh. A 200 km de Nueva Delhi. India

Considerada una de las grandes maravillas artísticas del mundo, el Taj Mahal fue construido a mediados del siglo XVII por Shah Jahan, en memoria de su difunta esposa Mumtaz Mahal. Se cuenta que más de 20.000 hombres procedentes de Persia, China, Rusia y otros países fueron contratados para transportar y trabajar el mármol blanco, y que el edificio principal fue labrado por los mejores artesanos de aquella época. Este símbolo de la India se encuentra en la ciudad de Agra, la que fuera capital del imperio moghul, en la orilla derecha del rio Yamuna, en una posición estratégica entre las grandes ciudades de Rajastán y la llanura del Ganges. Aparte del célebre mausoleo. Agra posee un extraordinario patrimonio artístico, testimonio del gran gusto estético y la magnificencia de los antiguos soberanos. En los últimos años de su vida, minado por la enfermedad y preso en el Fuerte Rojo de Agra por su hijo Aurangzeb, Shah Jahan pasó largas horas contemplando desconsolado la blanca tumba de Mumtaz, cercana pero inalcanzable.



ANGKOR,  DOMINANDO EL AGUA

> Siem Per, 314 km al noroeste de Phnom Penh. Camboya
                                         
Las ruinas de la ciudad jemer de Angkor, que albergó más de mil templos, se sitúa entre lo divino y terrenal, sin perder un ápice de su carácter imperial. Fundada a principios del siglo XII por el rey Suryavarman II, Angkor es lo que denominan los arqueólogos una ciudad real-ritual, donde sus reyes se autoproclamaron emperadores de la tradición hindú en el mundo y mandaron construir santuarios en su honor. Después pasaría a ser un lugar de culto budista. Las cotas tan sublimes de poder que alcanzó fueron posibles gracias a la proeza de ingeniería hidráulica que puso en marcha esta milenaria civilización, con el fin de domar el caudal de agua monzónico que azota el sudeste asiático –de mayo a octubre- y que repercutió de manera directa en el cultivo del arroz, alimento básico en la dieta de esa región. Tan magna obra se convirtió en una baza estratégica de gran valor. Fallos en este sistema tan sofisticado y de difícil mantenimiento pudieron precipitar la caída de la ciudad. Como consecuencia de la guerra civil, el gobierno de los Jemeres Rojos y el posterior derrocamiento del régimen por parte de las fuerzas vietnamitas en 1979, durante veinte años los investigadores y arqueólogos no pudieron acceder a Angkor. Hoy recibe miles de visitantes y ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.



AYUTTHAYA, EL ANTIGUO REINO DE SIAM

> A 86 km al norte de Bangkok. Tailandia

La histórica ciudad de Ayutthaya –Phra Nakhon Sri Ayutthaya, como se conocía en la Antigüedad- fue capital del reino de Siam durante 417 años y hoy es una de las principales atracciones de Tailandia al conservar un importante patrimonio arquitectónico de aquella era de esplendor que acabó con la invasión de los birmanos en 1767. La ciudad fue fundada en el año 1350 por el rey U-Trong o Ramathibodi I en una isla amurallada rodeada por los ríos Pa Sak, Lop Buri y Chao Phraya, que  desembocan en el estuario del Golfo de Siam (en la actualidad, Golfo de Tailandia). Desde ese  estratégico emplazamiento al norte de Bangkok, se expandió aprovechando el vacío dejado por Angkor (capital del extinto Imperio Khmer, en la actual  Camboya)  y así llegó a convertirse en un importante centro económico y comercial entre Occidente y Oriente, adoptando influencias del exterior que se perciben en las  ruinas que forman el Parque Histórico de Ayutthaya, también llamado Koh Mueang (Ciudad-Isla). lo que hoy se puede ver de la ciudad de Ayutthaya  -Patrimonio de la Humanidad desde 1991 – es un testimonio de la grandeza que alcanzó durante los cuatro siglos que dominó el sureste asiático.



CIUDAD PROHIBIDA Y TEMPLO DEL CIELO

UN UNIVERSO A ESCALA

> Beijing. China

La Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano junto con el Templo del Cielo constituyen el trío de grandes monumentos del pasado imperial de Beijing y de toda China, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante siglos, el Palacio Imperial fue el núcleo del Imperio Celeste, un hermético lugar donde los emperadores residían encerrados junto a familiares, concubinas y eunucos, rodeados de fastuosos lujos y regidos por complicadas normas ceremoniales , alejados de cualquier contacto con el pueblo, que tenía vedada la entrada. Se trata de uno de los palacios más impresionantes que existen, tanto por su tamaño como por sus tesoros, grandiosas salas, pabellones y jardines, convertido en museo desde 1924.
La otra gran atracción del sur de la capital china es el maravilloso Templo del Cielo y el parque que lo rodea, cuya sala de la Oración para las Buenas Cosechas es sencillamente impresionante. En el pasado, el Templo del Cielo fue lugar de importantes rituales para los emperadores de las dinastías Ming y Qing. Su tamaño descomunal es equiparable a su importancia y se explica por la creencia de que los emperadores eran los Hijos del Cielo, y su morada terrenal –la Ciudad Prohibida- no podía ser mayor que el templo donde se honraba a su padre, el Cielo. El contacto íntimo del emperador con el macrocosmos servía para reforzar su legitimidad como gobernante. Tras la proclamación de la República, dejo de usarse para las ceremonias imperiales, con lo que el recinto se abrió al público por primera vez en 1912.



GUERREROS DE XI'AN,   EL SUEÑO DE LA ETERNIDAD

>Lintong, a 30 km al noreste de Xi'an. China

Xi'an fue una de las grandes metrópolis de la Antigúedad y la capital de China durante algunas de las más brillantes dinastías, además de importante hito en la mítica Ruta de la Seda. Vestigio de aquella grandiosidad es el mausoleo del "Primer Emperador", Qin Shi Huang, fundador de la dinastía Qing y unificador de China, que contiene uno de los legados arqueológicos más  impresionantes del Mundo: los guerreros de terracota. Un emperador, que como los faraones egipcios, se hizo acompañar en su sueño eterno de innumerables tesoros y un grandioso ejército de figuras de tamaño natural –todos con distintos rasgos faciales-, convertido actualmente en lo que muchos llaman la Octava Maravilla y que deja boquiabierto a todo aquel que lo contempla. La descomunal necrópolis cubre una extensión de 50 km2 pero aún queda gran parte sin excavar, pues sobre el terreno habitan una docena de pueblos. Aunque a lo largo de los siglos ha sufrido diversos ataques y robos, su visita justifica un viaje a China. La excavación y los estudios científicos aún continúan a cargo de la arqueóloga Xu Weihong y su equipo, los descubridores oficiales, que recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2010.



NIKKO, BUDAS ENTRE BOSQUES

> Nikko, región de Kanto. A 140 km de Tokio. Japón
La importancia de la ciudad de Nikko (en castellano "Luz del Sol") como lugar de culto comenzó en el siglo VIII, cuando un monje ermitaño llamado Shodo Shonin consiguió alcanzar la cima del monte Nantal y construyó allí el Templo Shinhonryu-ji. Las montañas de Nikko se convirtieron pronto en lugares sagrados tanto para el budismo como para el sintoísmo. Durante el siglo XII, los santuarios y templos de Nikko ganaron en importancia gracias a la dinastía reinante, pero el momento determinante fue la construcción en 1617 del Santuario Toshogu, eregido para albergar el alma de Tokugawa leyasu, uno de los más importantes gobernantes de la época (shogun). En 1636 el nieto de leyasu reconstruyó el mausoleo con toda la pompa que merecía su abuelo, y creó una obra de arte que aún se puede contemplar hoy en día. La gran colección de tumbas y santuarios mezclados con paisajes de frondosos bosques han hecho de Nikko un centro religioso y turístico de primer orden, digno de figurar desde 1999 en la lista de Patrimonio de la Humanidad.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada