dimarts, 26 de juliol del 2016

REFINANDO LA DISTANCIA ESTELAR


Las técnicas de medición de las ditancias estelares y su precisión se siguen
refinando para mejorar la comprensión de las dimensiones del Universo.
El cálculo de la edad del Universo, su velocidad de expansión y la naturaleza de la energía oscura dependen de la precisión de estas dimensiones. Si la regla cósmica de medir no funciona, las interpretaciones astronómicas puden estar equivocadas.
El método más fiable para medir distancias astronómicas emplea directamente la geometría, tomando el diámetro de la órbita terrestre, de 300 millones de kilómetros, como base de un triángulo, tal y como lo haría un topógrafo. Si la estrella objetivo está lo suficientemente cerca, parecerá zigzaguear en el cielo durante el año como reflejo de la órbita terrestre alrededor del sol; es la técnica denominada paralaje. El ángulo de esta paralaje varía realmente poco y solo es útil con las estrellas más cercanas a nuestro Sol. Los demás métodos de medida de distancias se basan en este,
permitiendo llegar a estrellas más lejanas y galxias.
Ahora, el Telescopio Espacial Ubble ha usado una nueva técnica que permite usar la paralaje a diez veces mayor distancia, usándola para estrellas a 7500 años luz de la Tierra.

Este articulo es de la revista "ASTRONOMIA"




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada